Tips / Trucos

Tip1
Buttermilk o Suero de leche
Dependiendo del sitio donde vives es difícil encontrar hoy en día suero de leche fresco.
Hay maneras de suplir este ingrediente haciéndolo en casa: añadir unas gotas de limón o de vinagre blanco a una taza de leche entera y esperar unos 15 minutos, por ejemplo.
Otra manera de reemplazar este ingrediente es usar yogurt natural sin azúcar o bien obtener suero del yogurt vertiéndolo un colador muy fino y esperando por aproximadamente 30 minutos. El yogurt sin suero lo podemos utilizar como sustituto de crema (nata en España) o bien añadirle fruta en almibar para preparar un delicioso postre.

Tip2
Magdalenas o Mantecadas con Manteca?
La receta original de las Magdalenas o Mantecadas realmente se hacía con manteca de cerdo refinada. Quizá no es lo más sano del mundo pero es un buen "experimento" probarlas. Como tip, sustituir la mitad del aceite vegetal que se usa en los Muffins por la mitad de manteca. Ya me dirán.

Tip3
¿Cómo hornear los Muffins?
Para obtener buenos resultados de horneado tres trucos sencillos (para hornos de casa de toda la vida):
- SIEMPRE precalentar el horno para que cuando metamos los Muffins ya tenga la temperatura adecuada.
- Poner la rejilla de horneado en medio del horno.
- El calor del horno debe estar solo en la parte de abajo y sin ventilador (hay hornos, sobre todo los eléctricos,  que te permiten poner también el grill en la parte de arriba o bien el ventilador).

* Cuando se hace necesario hacer varias horneadas yo suelo poner dos rejillas intentando que queden a la altura del medio del horno.

"Cada horno es un mundo" y lo mejor siempre es hornear, hornear y hornear para llegar a conocerlo como a tu mejor amigo ;-), eso nos dará resultados óptimos.


Tip4
Aceite de oliva "suave" y sustitutos
Algunas recetas de Muffins llevan aceite vegetal. Yo uso aceite de oliva sabor suave porque es el habitual aquí donde vivo y además me funciona muy bien en las recetas. Es importante no usar aceite de oliva de sabor intenso porque predominará el sabor del aceite sobre cualquier otro ingrediente en la receta (la botella de aceite debe decir expresamente "sabor suave").  Si no encuentras aceite de oliva suave siempre puedes sustituir por aceite de girasol o de maíz. También puede usarse mantequilla derretida a temperatura ambiente.

Tip5
Todos los ingredientes a temperatura ambiente
Si los ingredientes que usamos están a temperatura ambiente obtendremos mejores resultados. Si por ejemplo los huevos estaban en la nevera (el refrigerador) y los ponemos directamente a una mezcla donde hay mantequilla derretida, ésta se solidificará y no se integrará bien. Lo mismo pasa con usar leche fría.

Tip6
¿Es lo mismo levadura que polvo de hornear?
Depende básicamente del país donde se viva. En España el término "polvo de hornear" no es muy habitual y se habla normalmente de "levadura química" ya sea para panadería o para bizcochos. En países de latinoamérica se usa más el término polvo de hornear o simplemente Royal.

El polvo de hornear es la traducción literal del inglés Baking Powder cuya marca más conocida es Royal.  Éste es un compuesto de bicarbonato de sodio con cristales ácidos, almidón de maíz y en algunos casos cremor tártaro que ayudan a hacer una reacción química con el resto de ingredientes (principalmente las grasas) para que el pan (tipo bizcocho) suba. Se les conoce como "impulsores químicos".

La levadura de panadería se conforma de bacterias que ayudan en la fermentación (o descomposición) de sustancias orgánicas (como el azúcar) y normalmente la encontramos deshidratada en polvo o fresca refrigerada en bloquecitos y no es la que usamos para los muffins.

Para las recetas de Muffins y Magdalenas SIEMPRE se debe de utilizar el polvo de hornear (el impulsor químico o levadura química). Si no se cuenta con este ingrediente se puede hacer un sustituto rápido empleando: 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio con 1/2 cucharadita de almidón de maíz (Maizena) o bien 1/2 de cremor tártaro con 1/2 de Maizena.

Para más información encontré este artículo en Directo al Paladar, super bien explicado!

Tip7
¿Qué es la cocoa?
Algunas recetas indican en los ingredientes "cacao en polvo", "chocolate amargo" o "Cocoa" y no hay que confundirlo con los preparados para hacer bebida de chocolate con leche (Chocomilk, Nesquik, Cacaolat, colacao, etc..). La cocoa es el polvo que se obtiene al separar la manteca de cacao de los los granos de cacao (semillas) mediante el proceso de desgrasado. El método, que se inventó en Holanda por Conrad Van Houten, utilizaba una prensa hidráulica que exprimía los granos y separaba la manteca logrando un polvo muy fino (cocoa) que permitía su mejor disolución en leche o agua. Por eso se dice que la mejor cocoa es la "Dutch style" o de estilo holandés ;-).

La cocoa por si sola  tiene un color chocolate oscuro y es de gusto muy amargo. Recomiendo siempre utilizarla cuando así lo indique la receta  porque al combinarla con el resto de nuestros ingredientes se logra un equilibrio casi perfecto entre aroma y sabor.

Excepcionalmente podría utilizarse algún preparado de chocolate pero habrá que tener en cuenta que llevan otros productos que pueden alterar la consistencia de la mezcla y que en proporción llevan más azúcar y menos cocoa por lo que habrá que ajustar las cantidades tanto de harina como de azúcar de nuestra receta.

Tip8
¿Se pueden hornear los Muffins sólo con las cápsulas de papel rizado?
Si y no ;-)
Claro que se puede si no tenemos otro remedio, lo que pasa es que los papelitos, al ser tan frágiles, se expandirán y harán que nuestros muffins crezcan a lo ancho y no a lo alto.
Entonces, para obtener mejores resultados, necesitamos unos moldes especiales para muffins de silicona o de metal para que sostengan nuestras cápsulas de papel.
Hay que tener en cuenta tambihén que si la receta dice "rellenar a 3/4 o a 1/2 de su capacidad" debemos respetar esas medidas ya que al esponjar dentro del horho, podrían desbordarse y/o juntarse con los demás.


1 comentario:

  1. Hoy he tenido la suerte de probar los nuevos muffins de chocolate que ha realizado para la barbacoa de los papas y mamas del cole. Espero con impaciencia la receta de estos nuevos muffins. Enhorabuena, haces unos dulces deliciosos.

    ResponderEliminar

Me encataría que me dejaras un comentario :-)